Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2012

Fiestas & Tradiciones

Michoacán  se encuentra inmerso en un ambiente de colorido y festejo, pero también de una gran espiritualidad. Esto logra una fusión muy interesante que atrae a gente de todo el mundo a estas tierras para conocer  los enigmáticos rincones de viejas y para algunos extrañas costumbres .



El Día de muertos por ejemplo, que  se celebra el 1 y 2 de Noviembre  concentra una gran cantidad de gente a piueblos como Patzcuaro, Tzintzuntzan , Cucuchucho y otros de la rivera del lago de Paátzcuaro así como en las islas principales.


Danza De los viejitos




En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrosado de la juventud.
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista.
  

Baile de la tarima



Este idiófono de taconeo es el centro de la fiesta de tarima denominada fandango o huapango, en el son jarocho y antiguamente en otros géneros como el son de artesa y el son abajeño. Donde sea colocada la tarima es donde se llevará a cabo la fiesta. En las presentaciones de escenario se usan tarimas individuales, fuera de esta excepción, es un instrumento esencialmente colectivo.
La tarima se construye de madera, algunos las prefieren de maderas blandas como el cedro, otras las prefieren de maderas duras como el roble, invariablemente se prefieren maderas muy secas.
La tarima es golpeada con los tacones y la planta de los zapatados, pero también se puede hacer sonar con pies descalzos. Los tacones son, para obtener un mejor sonido, de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario